Existe una confusión entre atributos y características de un producto, incluso se consideran sinónimos. La razón es que los mismos elementos pueden ser atributos en un producto y características en otro, o viceversa.
Los atributos son las particularidades que integran un producto, mientras que las características son aquellas que necesariamente forman parte de su naturaleza. Si ocurre un cambio en una particularidad y esto no determina que es un producto diferente, será una característica. Pero si, por otro lado, este cambio determina la existencia de un producto diferente, esto será un atributo. Si el producto original es verde (y el color es un atributo) el rojo podrá ser vendido de forma independiente.
Para los productos estos atributos se pueden dividir en dos tipos diferentes:
- Los atributos físicos (o intrínsecos) que hace referencia a su color, sabor, uso, entre otros.
- Los atributos externos (o identificativos) son su marca, packaging o etiqueta.
Para poder visualizar mejor, les daremos un ejemplo.
Agua mineral – este producto posee como atributos intrínsecos:
Sabor: si es saborizada (dependerá de la fruta o sabor colocado)
Color: incoloro
Uso: bebida refrescante
Por otro lado, tiene los siguientes atributos identificativos.
Tipo de producto: Agua saborizada sin gas
Marca: Aqua
Descriptor nutricional: Light
Contenido neto: 500ml
Está de más comentar que los atributos de un producto son elementos sumamente importantes en marketing tanto para la empresa como para el producto en cuestión.
De hecho, ellos determinan la imagen del producto, cómo se le ve y percibe en el mercado, generan la atención necesaria para crear posicionamiento de marca (y producto). De igual manera, los colores y formas del producto determinarán su comunicación externa, su publicidad. “El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones” (Ley de la Percepción, 22 Leyes Inmutables del Marketing (Al Ries, Jack Trout, 1993))
Es importante, si posees un eCommerce tener y resaltar todos los atributos importantes de tu producto, para que puedas atraer la atención de tus clientes y construir confianza en torno a lo que vendes. Una ficha técnica que no esté completa, por ejemplo, que solo tengas la foto del producto, no es tan atractiva como una que te muestra los atributos que posee.
Si necesitas ayuda con la construcción de tus atributos en B&L te podemos ayudar. Poseemos un servicio de Repoblamiento y Homologación que, gracias a nuestro equipo experto en data, recolectamos tu información y validamos los datos para luego entregarte una data completa y estructurada de tus productos. Con esto eliminarás los posibles errores de publicación y los costos asociados a los cambios de producto.
Escríbenos a: sales@brandnlabel.com