El concepto de Product Information Management o gestión de información es una extensión informática que se integra con la plataforma de comercio online escogida por la empresa, otros canales de venta y sistemas de software.
El PIM funciona como una herramienta multicanal de software de marketing que permite mantener el control sobre todas las áreas de tu ecommerce. Un PIM en marketing y gestión tiene la habilidad de rastrear en tiempo real todos los datos correspondientes a los catálogos e inventario de la empresa, enviándolos de manera adecuada a todos los canales en los que hace falta la información y asegurando que armonicen entre sí. La gran pregunta es: ¿tu empresa realmente necesita un PIM?
Un sistema de software PIM es una herramienta que sirve tanto a vendedores, mayoristas y minoristas como a distribuidores y fabricantes. Cualquier empresa que forme parte de la cadena de suministro de productos puede beneficiarse de las ventajas tecnológicas y estratégicas de una solución PIM.
Dentro de una empresa, existen muchos más departamentos y personas que se benefician del PIM: equipo de ventas, marketing, managers de ecommerce, el servicio de atención al cliente, la gestión de inventario, terceras partes (proveedores, representantes…) y, por supuesto, el cliente final.
La empresa realmente necesita un PIM, cuando la clave de todos sus problemas y mejoras se encuentra en el contenido de producto.
- Problemas en la gestión de productos
Es sumamente importante identificar a tiempo cuáles son las necesidades clave para impulsar el crecimiento de tu empresa y administrar bien los tiempos y recursos.
Una solución PIM podría ser la ayuda definitiva en tu equipo si tienes alguno de estos obstáculos:
- Hay dificultades para recopilar, revisar, unificar y publicar todo el contenido de producto. Estos datos proceden de muchas fuentes y a veces de diversos proveedores. Coordinarlo todo sin errores es una tarea imposible de efectuar a mano.
- Crecen los costos y recursos, ya que destinas una gran cantidad de personal para lograr mejorar esta situación
- Hay incongruencias y falta de homogeneidad entre los datos, ya que se reciben de fuentes distintas y se envían a muchos agentes que pueden alterar los datos de producto: comerciantes, representantes de venta, equipo de marketing, distribuidores, proveedores de contenido (traductores, copywriters…). El caos es aún mayor si cada departamento tiene su propio almacenamiento de documentos y datos.
- Se producen atrasos en los tiempos de lanzamiento. Encuentras atascos y cuellos de botella en el proceso de añadir, lanzar o actualizar un producto, lo que perjudica a tu plan de ventas. Esto sucede porque hay demasiados pasos intermedios en la solicitud de datos a terceros, revisiones internas y externas, exportaciones entre fuentes y formatos, escrituras y añadidos a mano.
- Encuentras errores en los datos de producto en marketplaces y catálogos impresos… sin vuelta atrás.
- Está aumentando el volumen de datos y SKUs del catálogo.
- Se realizan muchos lanzamientos y renovaciones a lo largo del año.
- Las tasas de rendimiento son negativas: hay demasiados abandonos de carritos de compra, quejas de clientes por información de producto incompleta, confusa o errónea, devoluciones de compradores o baja tasa de conversión en los canales digitales y tiendas.
- Situaciones para las que necesitas una solución PIM
Estrategia multicanal
Las empresas que quieren lanzar una estrategia multicanal u omnicanal para ventas y marketing (y, por tanto, sobrevivir en un panorama competitivo), confían cada vez más en la tecnología PIM para agilizar los procesos de gestión de productos y crear una red sincronizada fiable y segura.
Ampliación de catálogo
Empezar con poco es fácil, pero mantener los beneficios de una empresa con un rango limitado de catálogo es muy difícil.
Si quieres añadir más productos y categorías a tu catálogo de empresa, la complejidad de la gestión aumentará. No dejes de lado tu ambición y nuevas oportunidades por no contar con las herramientas administrativas que te hacen la vida más fácil.
Migraciones de plataforma o de datos
Nada es para siempre, y mucho menos dentro de una empresa.
En cuanto quieras cambiar tu plataforma de ecommerce, tu sistema de almacenamiento de archivos o trasladar todos tus datos de producto (y todo eso sucederá en algún momento de vuestra vida de empresa), tener la información centralizada en un sistema PIM lo hará todo mucho más sencillo.
Mejor experiencia de usuario
¿Tus clientes no parecen satisfechos? ¿No consigues una base de compradores recurrentes y leales? Mejorar la experiencia de compra es básico para cualquier negocio de productos que quiera ser líder en su sector.
Y la información de producto es la principal vía de entrada de compradores y de confianza de los clientes hacia tu marca.
Imagen de marca coherente
Frente a la competencia, no hay nada mejor que mejorarte a ti mismo en lugar de poner palos en las ruedas de los demás.
Una solución PIM te permite construir un sistema organizado y tener mayor control sobre la calidad de tu catálogo y contenido, que generará mejor impresión en los compradores potenciales y te hará destacar sobre tu competencia.
De todas maneras, antes de contratar un PIM es necesario realizar una limpieza de los datos que ya posees, completar aquella información faltante y eliminar duplicidades, entre otros items. En B&L podemos apoyarte en este aspecto, para que la Transformación Digital de tu empresa sea un éxito. Escribenos a sales@brandnlabel.com
Referencias: https://blog.saleslayer.com/es/cuando-necesita-tu-empresa-un-pim