Partamos de la base de que todos ya sabemos para qué sirve una maestra de datos: organizar la información que manejamos dentro de la empresa. Y la normalización de datos es la técnica para hacer que esta organización sea aún mejor.
Entonces, la normalización de la base de datos es el paso clave para revisar cualquier ápice de dirty data: ya sean irregularidades, datos repetidos, eliminados o detalles que pueden ocurrir cuando estamos diseñando tablas y hacemos movimientos de información. Además, con esta técnica tenemos la posibilidad de definir bases de datos con estructura, que permiten enfocarnos en los atributos relevantes por cada categoría.
El tiempo y esfuerzo que requiere esta tarea es harto. No obstante, merece la pena tomar este desafío ya que nos permitirá ahorrarnos otros problemas que afectarán a la empresa, ya que sin importar cuánto escapes de realizar una limpieza de datos, siempre llegará el momento de afrontarlo en el futuro.
Objetivos de la normalización de datos
Y aunque a veces es poco tangible cuales son los beneficios, aquí tenemos un pequeño resumen de los objetivos que tiene la normalización de las bases de datos.
- Corregir los datos duplicados e irregulares.
- Evitar la creación de información de producto que no sigue una estructura ni lógica clara.
- Prevenir falta de información, o corregir eliminaciones de datos sin querer.
- Optimizar las estructuras para que el almacenamiento sea más sencillo.
- Reducir el tiempo y complejidad en la revisión de los datos, y también en la creación de información nueva.
- Facilitar el acceso e interpretación de los datos a los miembros del equipo que hacen uso de la maestra, y también a las aplicaciones que toman los datos para nutrir los sistemas.
Y ahora te explicamos los beneficios de la normalización de datos:
#1 Crea un mapa lógico
El almacenamiento y mapeo de datos sigue un orden claro y esto hace que su utilidad crezca al doble o triple. Aportar a la tan deseada omnicanalidad significa tener a todos los canales de la empresa trabajando con información verificada. Esto es debido a que los datos quedan organizados y guardados en el lugar correspondiente, teniendo la última versión y sin error.
#2 Consistencia en la información
Incremento en la confianza que le podemos poner a nuestros datos ya que hay consistencia en la información que estamos almacenando. Con la normalización de datos evitamos guardar versiones desactualizadas, o datos que están duplicados en diferentes partes de la empresa, con diferentes atributos e incluso, sin jerarquías claras.
#3 Relación de datos sólida
La principal ventaja que tenemos al normalizar los datos, es el diseño íntegro que nos permite visualizar como se relacionan los datos entre sí. Cuando logramos identificar la relación entre la información, también tenemos control de cualquier inconsistencia dentro de la maestra de datos.
#4 Apoyo a la omnicanalidad
La normalización de datos es CLAVE para poder implementar estrategias multicanal, donde conectamos cualquier software con información que servirá como fuente centralizada. Cuando las empresas logran pagar por estos vehículos de la transformación digital, es fundamental poder sacarles el máximo rendimiento. Cuando nutrimos los sistemas con información que está limpia, completa y estructurada, evitamos problemas de sincronización y análisis.
#5 Seguridad infalible
Cuando tenemos datos limpios y estructurados, aumentamos la seguridad de estos, ya que podemos localizarlos de manera rápida, sencilla y muy muy precisa, evitando que las personas que hacen uso de la información cometan errores producto de datos inexactos.
#6 Ahorro de costos
Es más fácil hacerle mantención a la información que ya manejamos, y realizar nuevos ingresos es más sencillo también debido a que tenemos estructuras claras que podemos seguir. Es más rápido también que no tenemos que estar revisando o corrigiendo las fuentes de información constantemente, si no que ya tenemos clara esta parte del proceso.
Y la verdad, es que vamos a dejar pendientes para la siguiente entrada los tipos de normalización de bases de datos y las fases para su trabajo. Esto porque nos gustaría terminar esta entrada insistiendo en que la normalización de las bases de datos, como proceso bien definido, permitirá a la empresa ordenar la información, manteniendo siempre su calidad. Nos vemos en la siguiente entrada ??