Primero es importante decir que definir un producto no es tan difícil, la gracia de esto comienza cuando nos planteamos por qué es necesario este producto, por qué lo necesitan las personas, por qué lo usa cierto nicho o qué lo hace interesante, o por qué este producto y no otro. Cuando estamos trabajando en la gestión de los productos, es importante crear una planificación y comunicación estratégica de todos los departamentos encargados. Además, los softwares aliados aquí son los PIM que permitirán que su gestión sea más fácil, pero hay que contar con una lista no menor de habilidades para demostrar que tienes todo bajo control.
Aquí los mejores tips para hacer el mejor Product Management
- ⭐️ Conoce tus productos: Da igual si la manufactura es interna, o importas productos a tu país. Es importante que conozcan muy bien y en detalle los atributos de los productos que forman parte de tu empresa. Cuando conoces bien lo que estás vendiendo, y tienes los datos de antemano, podrás priorizar sus diferenciados para plantearte objetivos claros y eficaces.
- ⭐️ Reconoce el nicho: Todos los productos son parte de un nicho en específico. Es fundamental que puedas reconocerlo y definirlo como parte de tu estrategia. También, tienes que estar a la vanguardia, seguir modas y tendencias de este, ya que te ayudarán a destacarte y sacar ventajas de tus competidores.
- ⭐️ ¡Prueba tus productos! : Es fundamental que no te lo cuenten, no esperes a que el diseñador te muestre X característica, o que el encargado de marketing te enseñe de que va la campaña. Usa tu producto para conocerlo y saber dónde están sus falencias y oportunidades. Saber cómo funciona, te ayudará a guiar al equipo en sus objetivos.
- ⭐️ Los datos son los reyes: Si tu trabajo es gestionar los productos y posicionarlos lo mejor posible, sabrás que los datos son los reyes en esta tarea. Revisa el catálogo de tus productos, sus atributos y estructura. Verifica que la información que recibe cada canal, plataforma o distribuidor es correcta, y además, está completa. Por supuesto que puedes automatizar la información de productos usando los tan famosos product Information management (PIM), pero como siempre decimos en B&L, para hacer correr esos vehículos, necesitas el combustible y los datos… ¡son el nuevo petróleo!
- ⭐️ Investiga la competencia: Visualiza y reconoce las quejas de tus competidores, dónde están las fortalezas. A partir de esto, encuentra el ángulo que le quieres dar a los tuyos para diferenciarlos del resto, y hacerlos brillar.
- ⭐️ Planes flexibles: Como product manager tienes que saber todo el roadmap del producto, desde que es adquirido o fabricado, hasta la llegada al cliente. Cuando creas una estrategia para gestionarlos, tienes que ser flexible para adaptarte a los cambios que surgen de manera inevitable. Cuando conoces el esquema de trabajo interno que tiene tu empresa, podrás ahorrar tiempo cuando necesites respuestas rápidas ante eventuales crisis.
- ⭐️ ¡Con la mente en el juego! (No en los productos): Los productos van y vienen, cambian por temporada o se van adaptando a las nuevas tecnologías, la misión de la empresa no. Tienes que tener claro cuales son los objetivos de tu empresa y busca cómo los productos podrán cumplir con esos objetivos. Adáptate a los mercados y a los cambios.
- ⭐️ Aprende de lo hecho: El sueño utópico de toda empresa es poder predecir el futuro, pero ojo, ahí no está el aprendizaje. Uno de los mejores tips de product management consiste en analizar el pasado. Antes de crear nuevos objetivos, toma los datos recabados de las temporadas cerradas y crea un plan de acción para definir que tienes que repetir y evitar.
Y no te olvides que los datos son los reyes, y podrán ayudarte a gestionar y crear objetivos de manera más fácil y sencilla gracias a un correcto gobierno de datos. ¿Necesitas nutrir tu PIM? ¿O arreglar el caos dentro de tu catálogo? No dudes en contactarnos a sales@brandnlabel.com