Con el avance de las tecnologías y el nuevo uso de datos, el papel se ha quedado atrás. La digitalización de los documentos se ha convertido en una necesidad para todos, incluyendo las empresas. Aún así utilizando las nuevas tecnologías, la organización de los datos de las empresas sigue siendo un gran problema que parece no tener solución.
Por esta razón, se crearon los Product Information Management o PIM, si no sabes qué es esto y quieres aprender más pasa por este artículo. Pero los tiempos han cambiado y las tecnologías han avanzado tanto que hoy día también necesitamos saber qué es un Master Data Management.
Un MDM, por sus siglas en inglés y con traducción al español sería “gestión de los datos maestros”, es una herramienta que como su nombre lo indica gestiona los datos maestros de una organización que permite centralizar, organizar, categorizar, localizar, sincronizar y enriquecer data maestra según los estatutos propuestos por la compañía.
Esta data maestra puede ser productos, clientes, proveedores, locaciones u otro tipo de información importante o cualquier tipo de fuente que poseas.
Una vez implementado el MDM, éste formará un repositorio central que brinda una única versión de la información unificando todos los datos más importantes o datos críticos en un solo punto de referencia común. Será capaz de eliminar los silos de datos o sus múltiples versiones, errores en los datos como consecuencia de su ingreso o mantenimiento manual y datos obsoletos.
Además, en caso de necesitar acceder a un dato maestro de cliente o material, cualquier empleado de la organización sabe que debe ir a este archivo de datos maestros.
Pero, ¿Cuáles son los tipos de datos que podemos integrar al MDM?
Tenemos cinco tipos de datos esenciales identificados que tienen presencia en cualquier empresa u organización, sea del sector de actividad que sea.
- Datos no estructurados: son datos que se encuentran en emails, PDFs, artículos de revistas, portales de la intranet corporativa, especificaciones de productos, información de marketing, etc.
- Datos transaccionales: son datos relacionados con ventas, entregas, facturas, tickets de asistencia, reclamos y otras interacciones monetarias y no monetarias.
- Metadatos: son datos que describen otros datos y pueden residir en un repositorio formal o en otras formas de presentación diferentes como documentos del tipo XML, definiciones de informes, descripciones de columnas en una base de datos, ficheros log, conexiones y ficheros de configuración.
- Datos jerárquicos: los datos jerárquicos almacenan las relaciones que hay entre otros datos. Pueden ser almacenados como parte de un sistema contable o por separado como descripciones de las relaciones del mundo real, como estructuras organizativas de la empresa o líneas de productos. Este tipo de datos (datos jerárquicos) a veces son considerados como un súper dominio del MDM, porque es crítico de entender y a veces descubrir las relaciones entre los datos maestros.
- Datos Maestros: los datos maestros, como hay hemos mencionado al inicio de este post son los datos críticos de un negocio y generalmente se agrupan en 4 grupos: personas, cosas, lugares y conceptos.
Los beneficios de una buena administración de datos maestros aumentan a medida que la cantidad y la diversidad de los departamentos organizacionales, los roles de los trabajadores y las aplicaciones informáticas crecen. Por esta razón, es más probable que el MDM tenga mayor valor para las empresas grandes o complejas que para las pequeñas o medianas.
¿Necesitas un Master Data Management en tu organización para la gestión de datos? ¿Por qué crees que tu empresa lo necesita y qué tipos de datos trataría y segmentaciones se podrían establecer?