Las descripciones de tus productos pueden hacer la diferencia entre realizar una compra, o dejar el carrito abandonado. Si quieres lograr más ventas ¡Aprende cómo hacer las mejores descripciones de productos!
Y quizás ya sepas por qué la información de los productos es muy importante para aumentar tus ventas, pero es un error pensar que son cualquier atributo. Una buena estrategia de contenido puede hacer que incluso tu SEO mejore. Con esto, no sólo conseguiremos más visitantes en nuestra página web, también tendremos la oportunidad de transformar esas personas en clientes.
Ahora, partamos por lo básico, ¿Qué es la descripción de producto?
Las descripciones de productos son el contenido del eCommerce, donde tendrás la oportunidad de informar, educar y persuadir a tus clientes. Además, representan a tu empresa, ya que el usuario cuando ingresa a comprar tiene que lograr resolver algunas dudas como: ¿Qué es el producto?, ¿De qué está hecho y de dónde viene?, ¿Qué lo hace diferente de otros productos?, ¿Cómo se usa? O ¿Qué necesidad resuelve?.
Antes de crear las fichas de producto, es importante entender el impacto que tendrá esta información en el proceso de compra. Las descripciones finalmente tienen dos papeles. El primero influye en la tasa de conversión y el segundo, aporta a optimizar los motores de búsqueda.
De cara a los usuarios, las descripciones de productos generan confianza, visto que esta información demuestra el compromiso con la calidad. Por otro lado, amplía el deseo, porque tus clientes no son capaces de sentir físicamente lo que comprarán, esta herramienta permite resolver dudas y despertar la imaginación.
Y si pensamos en los motores de búsqueda, las descripciones de producto son una táctica de SEO muy subestimada porque se piensa que sólo servirán para guiar al cliente, pero también el uso de palabras claves van a permitir generar más tráfico en la tienda.
3 puntos importantes para las fichas de producto
- Materiales y composición
Describir de qué está hecho el producto, y en caso de servicios, qué incluye. Aquí el contacto con tus proveedores es fundamental para conseguir información técnica de su producción, de esta manera conseguirás los materiales que se usaron, o incluso, si hablaremos de trabajo hecho a mano, orgánico, o si es responsable con el medio ambiente. Estos datos te permitirán entregar más valor a tus productos. - Información volumétrica
Las dimensiones de tus productos deben ser claras ya que los clientes podrán medir si la talla les acomodará, o si el mueble entrará en su casa. En este punto también es fundamental el apoyo de los fabricantes, ya que podrás crear una ficha con información fidedigna. Para los clientes digitales no es suficiente poner sólo una talla por ejemplo, también marca la diferencia saber los centímetros que mide, ya que podrán evaluar si los productos les acomodarán una vez recibidos. Tienes que resolver las dudas, para que se reduzcan las probabilidades de que se conviertan en productos para cambios. - El tiempo es oro
Vender online tiene beneficios y complejidades, y una de estas es que la atención de los usuarios es muy corta, y si no consigues su atención rápidamente, puede que abandonen tu sitio antes de haber elegido un producto. Escribe las descripciones para clientes apurados: destaca palabras claves, crea bullet points para agrupar especificaciones y sin duda, muestra la información en pequeños bloques para mejorar la atención.
Consejos para crear fichas de producto perfectas
- Escribe para conquistar
Si estás vendiendo, tienes que tener claro cuál es tu público objetivo, y cuando ya lo tengas en mente, escríbeles directamente. No redactes la información de tus productos para un grupo de extraños, hazlo para una persona en concreto, a la cual conoces sus frustraciones, dolores y deseos.
- Usa palabras clave
Las palabras claves deben aparecer naturalmente. Estas ayudarán a los clientes a encontrar tus productos en tu sitio, pero también en marketplaces y motores de búsqueda. Usa palabras que tengan altos volúmenes de búsqueda para que sea más fácil posicionarte.
- Mantén el tono y estilo de tu marca
Después de identificar las palabras claves, tienes que ser coherente en la forma en que transmites la información de producto. Usa términos y sinónimos relacionados a los temas que tocas como marca, y usa un lenguaje que mantenga tu tono y estilo. Además de entender qué es lo que público busca, también tienes que ser capaz de satisfacer las expectativas.
- Conecta los atributos a los beneficios
Es importante tener los atributos y características de producto claros, pero también hay que considerar una descripción emocional que destaque el beneficio principal. Los clientes compran soluciones, y ellos tienen que ser capaces de visualizarlas rápidamente. Un atributo es lo que tu producto tiene, por ejemplo, en una cámara incluye un foco de 3,5 mm. Los beneficios serían “No pierdas los detalles de tus vacaciones” o “Foco de alta calidad para usar en todos tus viajes”. Con esta técnica la tienda va a responder preguntas comunes, pero también mostrará a los clientes que tu marca es experta en el rubro.
- Apela a los sentidos
Y una vez más, los atributos y beneficios serán sólo palabras, por lo que usar las palabras indicadas siempre marcará la diferencia. Los adjetivos sensoriales son una gran herramienta para guiar a los clientes a imaginarse el producto mientras leen un texto. Este tipo de lenguaje alude al gusto, tacto, olor y sonido, por lo que si combinas tus productos con palabras que se refieren a sensaciones, tendrás otro punto ganado.
- Usa los comentarios de tus clientes
Generalmente los eCommerce incluyen una sección de comentarios y evaluaciones de tus productos, pero ¿Haz pensado en hacer más atractiva esta parte?. Usa los comentarios para hacer frente a los miedos que tienen los usuarios e ilustrarlos en las fichas de producto. Utiliza sus mismas palabras, para entregarles la información. Si tienen miedo, entonces hazles sentir confianza.
No importa la industria a la que pertenezca tu negocio, mejorar las descripciones de tus productos generará un impacto no sólo en tu tráfico orgánico y tasas de conversión, también lograrás la confianza de tus clientes. Si necesitas ayuda para armar tus fichas de productos y crear sus atributos, escríbenos a sales@brandnlabel.com y nosotros hacemos tu maestra de productos perfecta.