Este Lunes, en conjunto con nuestro partner de Producteca, hicimos un Live en LinkedIn donde pudimos conversar sobre los tan famosos Product Information Manager, alias PIM. Alfredo Irarrázaval, CTO de B&L estuvo entregando información muy muy interesante. Aquí revisaremos algunos de los puntos más importantes.

¿Qué es un PIM y para qué sirve?

Alfredo dice: “Un PIM es una plataforma de trabajo colaborativo, una fuente de verdad centralizada para información de producto”.  Estas plataformas colaborativas, donde múltiples personas de la empresa interactúan con ellas, se conectan con diferentes canales, para compartir información de los productos. Acá lo que el PIM intenta resolver son los datos multiplicados, poco actualizados, entre otros. Por ejemplo, cuando una empresa está empezando sus operaciones y el volumen de productos es muy menor, si se puede controlar a mano. Pero cuando la complejidad de la empresa crece, también lo hace el control que le podemos dar a estas bases de datos, por lo que se hace imposible gestionar, y el time to market comienza a pillarte. Mientras más te demoras en ponerlo a la venta, más fácil será para el negocio de al lado ganar, indica.

“El PIM permite centralizar la información, y esta se debe usar como fuente de verdad inamovible para poder alimentar los diferentes canales de ventas, facilitando los procesos de omnicanalidad de los negocios”. 

Lo principal al momento de utilizar un PIM es hacer una correcta definición del árbol de categorías. En B&L una de las tareas fundamentales es acompañar a los clientes, examinando su estrategia digital, para entregarles la maestra de datos estructurada. Mientras mejor es la estructura y cómo se categorizan estos productos, mejores serán las estrategias de ventas. El CTO explica que, el gobierno de datos permite aplicar mejores keywords, sistemas de filtros, e incluso, permite una mejor analítica interna y desarrollo de áreas de TI. Además, mientras mejor estructurados son los datos, mayor será la flexibilidad para acomodarse a los diferentes canales. Mientras mejor está pensada esta estructura, más fácil será llegar a los diferentes canales de ventas. 

“Hoy en día es muy fácil ver en negocios productos con 3 líneas de descripción, y sus características son débiles. Mientras que hay otros con fichas completas y muy técnicas. Cuando entramos a un sitio web donde quizás está el producto que buscamos, pero no tiene la información que necesitamos, inevitablemente buscaremos en más sitios, y muy probablemente, terminaremos comprando este otro sitio, solo por falta de información”.

¿Cuándo necesita tu empresa un PIM?

El indicador principal para decidir si tomar un PIM o no, es la cantidad de productos. Porque mientras mayor sea su volumen, más compleja será su administración. Otro factor muy relevante, es el número de puntos de ventas donde se comercializan en estos productos. Manejar muchas plataformas a la misma vez, también tiene una complejidad que no es menor. El PIM en estos casos viene a estandarizar y a mantener el control.

Sobre qué PIM es mejor que otro y cuales son los más premiados de la región, Alfredo indica, aquí no es un tema de cuál es mejor que otro, sino más bien cuál es la estrategia digital de tu negocio. Hay muchas alternativas, donde algunos se especializan en áreas en específico, pero al final del día, es importante que las empresas vean que es lo que tienen, y a donde buscan llegar. 

“Estos sistemas son Ferraris, son vehículos que están diseñados para el desarrollo. Pero el problema es la percepción que tenemos sobre estos sistemas. Nos dicen que la solución de los problemas es el PIM o el ERP, pero cuando tratamos de hacerlos andar, terminamos usándolos a media máquina y nos queda la sensación de que el PIM no sirve. Esto no se trata solamente de comprar un Ferrari, si no también, de la gasolina que lo hará correr. En este caso el combustible, son los datos. Cómo están estructurados tus datos y cuál es la calidad de ellos es decisivo, ya que no sirve de nada rellenar los sistemas con basura. Las decisiones tomadas con mala data, son malas decisiones que aún no sabes” Indica Alfredo. 

Tarde o temprano, el mal gobierno de datos nos pasará la cuenta. Lo mismo pasa de cara a los consumidores. Cuando un usuario ve un producto con un precio increíble, lo pide y le llega algo totalmente diferente, se convierte este en un cliente frustrado que devolverá su compra. Hoy en día, se pierde entre un 15 y un 40% de las ventas netas por devoluciones. ¿Las razones? Falta de información, información incompleta o incorrecta. 

¿Quieres revisar todos los detalles de esta nota? Mira esta interesante conversación en el siguiente link: https://www.linkedin.com/posts/producteca_prendemos-el-stream-en-esta-oportunidad-activity-6801560686213259264-dLRj