¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN PIM, ERP Y CRM?
Estas siglas aparecen de manera recurrente en las áreas de Marketing, eCommerce y en la industria del Retail pero muchas veces no se está seguro de que tareas cumple cada herramienta. Por eso, a lo largo de esta nota te contaremos en profundidad cuál es la diferencia de cada item para que puedas elegir la mejor para lo que necesitas.
¿Cuál es la diferencia entre PIM y ERP?
Cualquier organización que venda a través de varios canales ya sea online/offline necesita un sistema PIM. Esta herramienta significa Product Information Management o Product Information Manager: es un tipo de software que ayuda a organizar toda la información del producto, el contenido adicional (como activos de medios), enriquecerlo, encontrar errores y omisiones, enviarlo a todos los canales en al mismo tiempo, realizar cambios en tiempo real, conectarlo a plataformas de comercio electrónico, marketplaces y programas de diseño de catálogos, importar y exportar hojas de cálculo, y simplemente actualizar y sincronizar todo en tiempo real y de forma automatizada.
La pregunta es: ¿dónde recopila el PIM toda esa información sobre sus productos y la organización de su empresa? Desde el ERP o llamado también Planificador de Recursos Empresariales. Este es el sistema central donde una empresa archiva todo, alimenta los sistemas de software que necesitan información y agiliza los procesos. El ERP tiene una base de datos central que se puede compartir con cualquier otro sistema que admita otras funciones, como servicio al cliente, ventas, fabricación, contabilidad, recursos humanos o PIM. Además, a veces no toda la información del producto está contenida en el ERP, y el sistema PIM es fundamental para expandir este tipo de contenido con activos multimedia, descripciones de productos o materiales de marketing.
Como se vio en la explicación anterior, ambas herramientas son esenciales para cualquier negocio. Pero primero deberá tener un ERP sólido que pueda conectarse a cualquier software que desee, como un sistema PIM.
¿Cuál es la diferencia entre ERP y CRM?
Anteriormente definimos lo que era un ERP, mientras que las siglas de CRM significa Customer Relationship Management .
Estas dos herramientas son opciones mutuamente excluyentes para una empresa minorista. El ERP es vital para cualquier negocio, pero también lo es un CRM, ya que los clientes son la base de los beneficios de cualquier organización.
La principal diferencia entre ambas es que un sistema CRM maneja todas las comunicaciones con los clientes y la información de los mismos como por ejemplo: datos del cliente, seguimiento de ventas y servicio al cliente. Cuando una empresa comienza a crecer y necesita más conversión, un CRM ayuda a automatizar los leads y transformar a los visitantes en clientes reales, además de mantener a los clientes antiguos y tratar de recuperar los que desaparecieron. Con un sistema CRM, se pueden automatizar los esfuerzos de marketing al responder a los clientes, aplicar funciones de geolocalización para un servicio mejorado e interconectar el sitio web, el correo electrónico, el teléfono y las redes sociales.
Ahora la pregunta es: ¿Se puede integrar un CRM con el ERP? Sí, ya que funcionará con el ciclo de vida del cliente y el sistema CRM necesitará conocer los procesos internos, calendarios y flujos de trabajo de la empresa. La integración de CRM a ERP significa que el sistema de gestión de relaciones con el cliente puede acceder a los datos de la empresa anterior y simplificar algunos procesos, como agregar nuevos datos de clientes, en lugar de enviarlos desde el Servicio al cliente a otro departamento como Contabilidad, y luego alguien de Contabilidad cargarlos en el ERP.
Se debe tener en cuenta que todas estas herramientas no podrán funcionar de manera óptima sin antes tener los datos estructurados, limpios y completos. Mientras todos los sistemas como eCommerce, ERP, CRM, etc. son el vehículo los datos son el petróleo que los mueve. En B&L estamos enfocados en la limpieza, homologación, repoblamiento y estructuración de datos corporativos. Por eso, si tienes alguna duda no dudes en contactarnos a sales@brandnlabel.com