La preparación de las nuevas temporadas en casi todas las empresas significa el momento más estresante del año, esto porque genera una gran cantidad de tareas que se deben hacer en un muy corto periodo. No obstante, estas tareas son muy repetitivas ya que año a año surgen las mismas nuevas tareas, como por ejemplo, la actualización del catálogo que muchas veces se realiza sin un orden, ni mucho menos considerando un método. Y la gran pregunta es cómo anticiparse lo suficiente para hacer estos periodos tan agobiantes, en procesos mucho más estructurados, donde la calidad de los productos sea igual a la calidad de los contenidos. 

Te dejamos aquí algunos tips para preparar tu próxima temporada alcanzando la agilidad que tanto esperas, a partir del gobierno de datos

  1. Información de producto
    Al principio seguro que no manejas mucha información, y cuando los productos son de fabricación propia es aún más complejo conseguir los datos, es por eso que tienes que alistarte para este proceso con más tiempo. Usa las fichas técnicas que ya utilizan en tu empresa para lograr juntar la información más relevante para tus consumidores. Una vez con esto, y tus productos a mano, consigue todas sus descripciones. No olvides incorporar datos que harán la diferencia entre tus competidores, es decir, procura que lo más destacado de tus productos, sea parte primordial de la información que estás completando.

    Si trabajas con un PIM, es importante también sincronizar toda esta información ahí, para que sea incorporado por todos los departamentos. Es decir, que desde el área de marketing, hasta el servicio al cliente tengan la información completa y homologada para ser utilizada durante el periodo de ventas.
  2. Trabajo colaborativo
    Es fundamental que todos los miembros del equipo que tienen contacto con los datos escritos, los revisen y hagan sus anotaciones. Los diferentes puntos de vista permitirán que la completitud de la ficha sea mucho mayor. Pero cuidado! Es fundamental que no todos los colaboradores tengan acceso a la edición de las fichas, ya que esto podría provocar que la estructura y orden de la maestra se convierta en un completo desorden. 
  3. Una imagen vale más que mil palabras
    Y aunque muchas veces los datos y fichas técnicas completas son las que hacen la diferencia, es muy importante para los consumidores ver imágenes de los productos cuando se trata de venta online. Esto también ayuda muchísimo a los equipos de post venta que necesitan ver y registrar información para devoluciones y necesitan la información de los productos de la manera más ilustrada posible. Es por esto que tener varias fotos, de diferentes ángulos y en alta calidad permitirá que el toque final de tus fichas de productos, estén completas.
  4. Verificación de la información
    Una vez que tengan las fichas de producto completas, y hayan culminado con todos los procesos y pasos ya antes mencionados, es fundamental verificar el trabajo hecho. En este punto, hay que revisar que la calidad de la información sea de un 100%. En caso de que hayan problemas, fallas o errores, es imperante que se realicen las correcciones necesarias. El nivel de completitud y calidad que esperas lo puedes conseguir revisando todos los campos, secciones y adjuntos en detalle y con muchísimo cuidado.
  5. Publicación
    Cuando el trabajo de verificación está completo, se da por iniciado el proceso de publicación. Esto significa que todo el tiempo habrás trabajado sobre un borrador no oficial, que te permitirá corregir y revisar cuantas veces sea necesario, y por las personas que sean necesarias, pero al momento de la publicación, este comienza a ser la información oficial.  Recuerda que siempre puedes ir publicando por categorías, haciendo más interesante el lanzamiento de cara a los clientes.
  6. Haz chequeos y cambios constantemente!
    Que las fichas estén listas para el lanzamiento de tu nueva campaña/temporada no significa que este trabajo esté terminado. Lo más importante es estar en interacción constante con tus consumidores, ya que ellos te irán guiando en el trabajo de actualización y cambio. Esto permitirá que puedas ir mejorando constantemente la información, ajustándose a las medidas de tus consumidores. Cuando la campaña ya está arriba podrás incorporar keywords que usan tus clientes para buscar alguno de tus productos, cuáles han sido los productos con menos conversión, y qué habría que cambiar de cara a la siguiente temporada.

Si te organizas bien, puedes conseguir que tus ventas aumenten, y las devoluciones disminuyan. Además, con el apoyo de algunas herramientas de estructuración este trabajo se hará aún más fácil. Ahora bien, el gobierno de datos no es una tarea sencilla, y si estás buscando un equipo que te apoye y soporte en la creación de fichas de productos, estás en el lugar correcto. Escríbenos a sales@brandnlabel.com y conversemos sobre cómo podemos hacer de tus fichas maestras, las más completas del mercado!