Si haz llegado a B&L sabrás que en el mundo de los datos, hay muchos temas que son fundamentales tanto por los beneficios que tienen, como también por lo moderno que es en cuanto a las tecnologías que se emplean. Y aquí entra el Business Intelligence ya que cualquier eCommerce hace uso de analíticas o informes para evaluar las estrategias de marketing y ventas, es por esto que el BI nos permite analizar datos sobre competencia, clientes e incluso el funcionamiento interno. 

Y ojo aquí, que no estamos hablando de SEO y SEM, el Business Intelligence reúne métricas globales de muchas áreas de una empresa, pero ¿Qué información aporta el BI en un eCommerce?

  • La eficacia que podrían tener las campañas e inversiones para las acciones publicitarias.
  • La eficiencia de la página, permitiendo hacer que la experiencia de usuario sea cómoda y haciendo que la navegación evite pérdidas de conversión.
  • Rendimiento de los productos para creación de estrategias modulares. Esta información le importa principalmente a las áreas de venta que podrán tener con claridad que productos son más atrayentes , posicionándolos en campañas de productos o temporales.
  • Análisis de las tendencias de mercado para una proyección en las campañas.
  • Y las estrategias centradas en el cliente son la clave, y con BI podrás aumentar el engagement de tus clientes, permitiendo hacer campañas enfocadas en cada uno de estos perfiles (regulares, que abandonaron o esporádicos), como también, apoyar las estrategias de branding o servicio al cliente, por ejemplo.
  • Identificación de los segmentos de los clientes, basándose en sus intereses y el viaje de compra que permitiría facilitar su fidelización, permitiendo fluidez y evitando obstáculos que culminen en perdidas de conversión.

Objetivo del Business Intelligence en eCommerce

Y como vamos entendiendo, el objetivo del BI es recopilar información para tomar acciones, no es solo para informes que no bajan a decisiones. 

Pero esto sirve para… ¿Qué?

  1. Reducir costos por devolución y pérdidas de conversión.
  2. Mejorar procesos internos de la empresa.
  3. Aumentar las conversiones y aumentar el número de clientes fidelizados.
  4. Mejorar la imagen de la marca y estrategias de branding.
  5. Crear estrategias con miradas comerciales que sean flexibles y corregibles, además de mirada omnicanal para atacar tanto los canales online como offline.

En conclusión, si desarrollas estudios de Business Intelligence interno, o si decides contratar un sistema especializado, ten claro que será un cambio que sólo traerá beneficios en tu empresa, tanto comerciales como de marketing. Es posible saber como evitar perder clientes, o cómo hacerlos más fieles a nuestra marca, y hoy ese método es usando la tecnología a nuestro favor.