Las fichas de producto en un eCommerce son lo más parecido a un probador en una tienda física, pero también al vendedor que resuelve dudas y acompaña en el proceso de compra. Ahora, con una buena ficha de producto, que esté completa y sea atractiva la compra debería estar prácticamente asegurada. En cambio con una ficha incompleta, el resultado puede ser totalmente diferente.
Dentro de tu estrategia de marketing y ventas puedes tener un sitio web espectacular, con redes sociales de miles de seguidores y una propuesta de valor única… pero si no cuidas la información que entregas sobre tus productos, poco servirán todas las acciones que ya estás realizando. Es importante tener una buena antesala a la compra, si, sin dudas, pero el lugar donde se toman decisiones, donde los clientes verifican sus necesidades o por el contrario, puede prescindir de ellas es justamente donde está la ficha de producto y esta puede hacer que el cliente apriete o no el botón de comprar.
Entonces, ¿Estamos todos de acuerdo que queremos fichas de producto que la rompran? Siiiii, seguro que todos queremos que los clientes aumenten y las ventas se multipliquen.
Para partir entonces con este anhelo necesitamos si o si ponernos en la piel de los clientes. Qué es lo que busca en tu tienda y qué necesidades tiene. Después, vendrán las razones de por qué compraría tu producto y también la base para comenzar a estructurar estos antecedentes.
¿Qué ingredientes crean fichas de producto atómicas?
Título
Debe incluir el nombre del producto, la marca y en caso de ser necesaria, la categoría a la cual pertenece. Pongamos un ejemplo, si pensamos en un electrodoméstico que se llame “H458-P» … Este nombre, ¿dice realmente algo? ¿Es posible encontrar, con ese nombre, el producto en un meta buscador?. Lo más importante es poder encasillar los productos en alguna característica o keyword que permita llegar a él más fácilmente. Por ejemplo, “Lavadora con secadora Bosch H458-P” y el asunto se resuelve rápidamente.
Si nos metemos de lleno en el SEO, este tipo de títulos también apoya esta estrategia ya que permite que el título del producto, sea también el H1 de la URL. Buenísima o no? Dos pájaros de un tiro.
Descripción
Aquí ya nos metemos de lleno en lo que son las características del producto y sus beneficios. Es fundamental que las descripciones sean únicas, optimizadas para buscadores y que realmente le entreguen valor a los consumidores.
Los invito a un nuevo ejemplo que sin duda ayudará a varias personas: Pensemos en una cartera. ¿Qué ficha será más interesante para un consumidor? Una donde hablemos de los materiales, tamaño y tipo de cierre… o quizás una donde además de lo anterior, tenga información sobre con qué estilos combina, en qué situaciones se puede usar (fiesta, casual, trabajo) y que además incluya consejos y tips de moda. Me parece que la segunda es sin duda la respuesta correcta. ¿Por qué? Porque no sólo le estamos hablando a nuestro buyer persona, si no también a cualquier otra persona que busque hacer un regalo a nuestro tipo de clientes, estamos apoyando no sólo un tipo de ventas, si no también invitamos a que más de un buyer persona consiga convertir.
Y tal como dice la palabra, en la descripción tenemos que describir a cabalidad el producto, por lo que los datos técnicos siempre serán importantísimos. Lo que hará la diferencia es qué información extra le podemos regalar a los clientes. No sólo sirven fichas de productos con atributos infinitos, lo importante es qué valor tienen estos para nuestros clientes.
Elementos gráficos
Imágenes, recreaciones en varias dimensiones, videos, infografías y todo lo que apoye de manera más dinámica el texto. Otra consideración importante es que estos elementos gráficos acompañen y combinen bien con el producto y servicio que estamos vendiendo, apoyando de manera visual para que el usuario sienta que aunque no puede ver ni tocar el producto, al menos puede visualizarlo.
3 elementos clave que tienen que tener estos elementos es: Atracción, Descripción y Optimización.
Es decir, un elemento atractivo que tenga alta calidad, descriptivo para que muestre todos los pormenores posibles y optimizada para el SEO, que incluya el atributo “alt” y por supuesto, de todos los ángulos y con todos los detalles.
Precio
El primer error es hacer una ficha donde se esconda la información mas importante. El precio SIEMPRE, siempre, si em pre tiene que ser muy visible, debe estar claro y destacado dentro de la ficha porque sin duda, es de las primeras cosas que mirará nuestra clientela.
CTA
El famoso y predominante Call to Action que nos permitirá determinar una venta. Es fundamental que el diseño y la investigación sean parte del proceso que determinará cómo presentamos el CTA. De hecho, hay muchos casos donde un pequeño cambio al lugar, color y forma de este, puede cambiar sustancialmente en cómo los usuarios convierten en tu sitio web, o en español: hacen click a la invitación que les estás haciendo.
Información sobre despachos y devoluciones
Información que muchas veces también cuesta mucho encontrar, que no es asertiva, ni incluye aspectos temporales como campañas o épocas de ventas masivas. A veces lo más obvio, es donde más pasamos por alto. Incorporar en una ficha de producto los gastos que tendrán los clientes para su despacho o la política para devolver o cambiar el producto es clave para cerrar algunos clientes indecisos.
Esta información tiene que ser muy clara, visible y muy fácil de entender. No tiene que incluir pólizas confusas o letras pequeñas. Aquí estamos tratando de esclarecer cualquier duda extra. Además, si tienes servicios como cambio en tiendas físicas, un courier que retire los productos desde la casa del cliente o costos más baratos… sin duda que serán una ventaja competitiva. Básicamente, les estaremos dando no sólo información, si no también, soluciones!
Opiniones
Esto sin duda que es algo que tras los encierros nos han simplificado un poco la vida. La opinión o referencia de un otro siempre ayuda, y como a veces no contamos con la opinión de un cercano, mucho ayudará que alguien que ya ha probado el producto o servicio entregue su experiencia.
Estas opiniones pueden presentarse con texto, estrellitas, puntuación e incluso, incorporar imágenes. El objetivo es convencer al que está comprando para que concluya, o incluso, al que no sabe muy bien por qué producto decidirse, podrá guiarse.
Productos relacionados
Y ojo que esta va muy de la mano con la anterior, si un cliente revisando las opiniones se da cuenta de que quizás no es tampoco el producto que necesita, es fundamental poder revisar algunas alternativas que se parezcan y puedan acercarse más a lo que busca.
Por otro lado, la venta cruzada o cross-selling es una estrategia clásica de marketing, pero que funciona perfecto en la venta en eCommerce. Hacer match entre productos complementarios, o que combinen podrá hacer incluso que el ticket promedio aumente. Si volvemos a los ejemplos anteriores, podemos poner esta cartera con unos zapatos a juego, o la lavadora con un nuevo juego de toallas. Simplemente es hacer una invitación tipo: ya que llegaste hasta acá… ¿Por qué no compras algo más?
Y con esto cerramos el resumen exprés de los 8 ingredientes CLAVE para una ficha de producto exitosa. Pero te dejamos dos invitaciones:
- En nuestra próxima entrada escribiremos de buenas prácticas para hacer fichas de producto, así que ¡no te la pierdas!
- Si te gustaría comenzar a hacer fichas de productos estructuradas, con atributos que le conversen a tus clientes, y optimicen tu estrategia SEO… entonces llegaste al lugar perfecto! Escríbenos a sales@brandnlabel.com y nosotros te ayudamos a estructurar, limpiar y homologar tu maestra de datos.